Sabemos que es una situación difícil, pero para proteger tus derechos es fundamental que tengas en cuenta una serie de consideraciones para reclamar tu despido. El primero y fundamental es que lo antes posible te pongas en contacto con un abogado laboralista.

Para reclamar un despido tus dos prioridades son:

  1. Que no hayan pasado más de 20 días desde la notificación: el plazo para impugnar el despido es de 20 díashábiles a contar desde el día después de la notificación (No cuentan los sábados, domingos y festivos).
  2. Presentar papeleta de conciliación en el SMAC: para interrumpir los 20 días de plazo hay que presentar papeleta de impugnación de despido en el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de tu ciudad).

La importancia del tiempo para reclamar después de un despido

Como te indicábamos, después de un despido dispones de 20 días hábiles para presentar la papeleta de conciliación en el SMAC. Pasado este tiempo no podrás reclamar.

Si en el SMAC se llega a un acuerdo con la empresa, habitualmente la reclamación no habrá durado más de un mes. Si no se produce un acuerdo, podemos acudir a la vía judicial para defender tus derechos como trabajador.

También puede interesarte: