¿Has tenido varios contratos temporales en la misma empresa o grupo de empresas en los últimos 30 meses? Entonces es posible que tengas derecho a que te hagan indefinido. En este artículo te explicamos qué circunstancias se deben dar para que tu contrato temporal pase a ser indefinido y qué dice el Estatuto de los Trabajadores al respecto.

¿Puedo ser indefinido después de varios contratos de trabajo temporales?

Si en los últimos 30 meses has estado contratado más de 24 meses en la misma empresa o grupo de empresas y has tenido dos o más contratos temporales tienes derecho a que te hagan indefinido. Concretamente, esto dice el Estatuto de los Trabajadores:

"Los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos. Lo establecido, también será de aplicación cuando se produzcan supuestos de sucesión o subrogación empresarial conforme a lo dispuesto legal o convencionalmente"

Tipos de conversión de contrato temporal a indefinido

Te Interesa: La conversión puede ser voluntaria o forzosa.

La conversión voluntaria tiene lugar cuando tu empresa y tú llegáis a un acuerdo amistoso para que el contrato de trabajo pase a ser indefinido. Por otra parte, la conversión forzosa de contrato temporal a indefinido se produce cuando así lo estipula la ley o el convenio colectivo que sea de aplicación en tu caso.

Nota: si los contratos temporales fueron a través de una empresa de trabajo temporal, también tendrías derecho a ser indefinido.