Como ya sabrás, una tarjeta de crédito revolving es una tipología de crédito aplazado, de duración indefinida y que suele llevar aparejados unos intereses muy elevados.

Cuanto más larga es la vida del crédito, y más recibos se van pagando, más se notan sus consecuencias negativas: la deuda se va “realimentando” con cada nueva compra y llega un momento en el que, debido a los altos intereses que se aplican, las cuotas que has pagado superan con mucho lo que has gastado con la tarjeta. Así puede suceder (y de hecho sucede), que con un límite de crédito de 2.000 € por ejemplo, hayas pagado 4.000 € y todavía sigas debiendo dinero.

¿Has contratado una tarjeta revolving en 2021 o 2022?

En cambio, si has contratado recientemente un crédito o tarjeta revolving es posible que, a día de hoy, las disposiciones (los gastos que has pagado con esta línea de crédito) que has realizado con la tarjeta sean mayores que las cuotas que te ha dado tiempo a pagar. Nos referimos a tarjetas con una antigüedad inferior a dos años, aproximadamente.

Esto no quiere decir que no debas reclamar su abusividad, pues lo mejor, sin duda, es que te quites de encima cuanto antes el crédito y los intereses que te están aplicando.

Incluso en este caso, como te decimos, puedes reclamar tu tarjeta revolving. Si con créditos antiguos lo habitual es conseguir que esa deuda pare de crecer y que, solamente, tengas que pagar la deuda real que has generado con tus compras con la tarjeta revolving, al igual que ocurriría con una tarjeta de crédito convencional.

Ejemplo de cuánto puedes reclamar si tu tarjeta tiene fecha de 2021

Te lo contamos con un ejemplo: si contrataste tu tarjeta hace un año, en marzo de 2021, puede que hasta la fecha solo hayas pagado 12 cuotas de 50 euros (total pagado 600 euros) pero las compras y disposiciones que has realizado a lo largo de ese periodo asciendan a 1200 euros. En este caso, si reclamamos y conseguimos que se declare la nulidad de tu interés por falta de transparencia, todavía te quedarían por pagar 600 euros. La deuda pendiente según la entidad sería mucho mayor de esos 600 euros, ya que a tu saldo pendiente le van sumando los intereses que te aplican (que pueden superar el 24%, según el contrato).

Te explicamos esto para que sepas que si iniciamos un procedimiento de reclamación en tu caso, y todavía no has pagado cuotas suficientes para cubrir el gasto realizado con la tarjeta de crédito, lo que podremos conseguir es que solo tengas que pagar lo que has gastado con la tarjeta revolving, sin intereses, por lo que deberás menos; pero es posible que no existan cantidades a recuperar por tu parte, es decir, que la entidad no tenga que devolverte dinero como tal. Y en cualquier caso, te verás libre de pagar unos intereses tan altos como los que tienen estas tarjetas, por lo que aún cuando te quede por pagar, la cuota será menor, o lo harás en menos tiempo, si la cuota siempre es la misma.

El criterio temporal es un criterio aproximativo, por supuesto, debes tener en cuenta que además del carácter temporal va a afectar el importe del gasto que has ido realizando y el importe de las cuotas que has ido pagando. No es lo mismo si en un año has usado la tarjeta para compras por importe de 6000 euros, que si has hecho uso de ella para pequeñas disposiciones de 600 euros en total.

En definitiva, defenderemos tus derechos como afectado por tarjeta revolving para conseguir poner fin al bucle de deuda generada por ese crédito y que tu deuda de la tarjeta sea la real, es decir, únicamente la cantidad económica que has gastado y todavía no has pagado (o amortizado), consiguiendo que el banco que te vendió este crédito ya no te aplique esos elevados intereses y no te haga pagar por todos ellos, en estos casos de tarjeta revolving recién contratada conseguiremos que solo tengas que pagar por la deuda real generada por tus gastos, únicamente.

En reclamador.es siempre te damos la información más transparente y veraz sobre tu caso concreto, para que cuando decidas que te defendamos, sepas lo que puedes conseguir, sin falsas expectativas.