Parte de irregularidad del equipaje, PIR. Se trata de un documento necesario para poder iniciar una reclamación por problemas con el equipaje en un vuelo, como puede ser el extravío o los daños en la maleta.

¿Has llegado al aeropuerto de destino y tu maleta llega con las ruedas o el asa rota o directamente esperas y esperas y tu maleta no aparece por la cinta de equipajes asignada a tu vuelo? Pues esta situación es muy habitual y sí, se puede reclamar. Pero para que tu reclamación de equipaje tenga éxito necesitas cumplimentar el PIR, a poder ser en el propio aeropuerto o dentro de los 7 primeros días en la web de la aerolínea. En reclamador.es te recomendamos que no salgas del aeropuerto sin dejar constancia de ese problema.

Ante estas situaciones, la legislación internacional (Convenio de Montreal) protege al usuario y establece compensaciones de hasta 1.500 €. (1.288 Derechos Especiales de Giro).

¿Qué es el PIR en una reclamación de equipaje en un vuelo y dónde rellenarlo?

Si al recoger tu equipaje, te das cuenta de que está defectuoso, dañado o incluso extraviado, y no aparece en ninguna de las cintas del aeropuerto, es de suma importancia que te dirijas al mostrador de la compañía aérea con la que reservaste el vuelo y presentar una reclamación a través de un documento llamado "Parte de Irregularidad de Equipajes" (PIR). Este formulario requiere que proporciones tus datos personales y detalles sobre la queja relacionada con el equipaje y, como decíamos, es crucial completarlo antes de abandonar la zona de equipajes.

En situaciones en las que el vuelo sea de madrugada y los mostradores de la aerolínea o AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) estén cerrados, existe la opción de completar el PIR a través de la página web de la compañía aérea dentro de un plazo de 7 días. En estos casos, es recomendable hacer capturas de pantalla de la reclamación en línea y guardar cualquier documento o comunicación relacionada con la reclamación. El objetivo es asegurarte de tener la documentación necesaria para respaldar tu reclamación en caso de ser requerida en el proceso de resolución del problema con la compañía aérea.

¿Qué información tiene que contener el PIR?

ejemplo de documento pir para reclamar equipaje en vuelo

Como puedes ver en la imagen de ejemplo, el PIR tiene que contener los siguientes elementos:

  • El número de referencia del mismo.
  • Tu nombre y apellidos.
  • El número y fecha del vuelo.
  • El número de bultos que llevabas como equipaje.
  • El número del talón de equipaje.

¿Qué ocurre si no se completa el PIR por el equipaje?

Tienes que tener en cuenta que si recoges el equipaje y no rellenas el PIR, supone la presunción, salvo prueba en contrario, de que te han entregado el equipaje en buen estado.

De ahí la enorme importancia de hacer constar la queja tan pronto se recoja el equipaje y observes algún desperfecto en el mismo o que este no aparece junto con el resto de equipaje del pasaje del avión.

Por tanto, volvemos a incidir en la importancia de no salir del aeropuerto sin dejar constancia de lo sucedido con tu equipaje, ya sea en los mostradores de la aerolínea o en el espacio habilitado para tales reclamaciones en las salas de equipaje. Este fácil acto te facilitará la reclamación posterior frente a la compañía aérea.

Sin el parte de irregularidad de equipaje, en reclamador.es tendremos que desistir tu reclamación y no podremos ayudarte a defender tus derechos frente a la aerolínea.

Nota: es importante que hagas un PIR por persona, ya que si hacéis un PIR para un grupo, sólo se podría hacer una reclamación para todo el grupo. Si hacéis uno por persona, se podría reclamar individualmente por cada uno.