Lo primero que tienes que saber es que no todas las reclamaciones son iguales, por eso unas se pueden resolver positivamente y otras no. Además, debes tener en cuenta que en reclamador.es presentamos demandas individuales y no colectivas para defender tus derechos de manera personalizada.

¿De qué depende la complejidad de una reclamación?

En función de la normativa que se le aplique, unas son menos complicadas de ganar que otras.

  • Si el vuelo se rige por la normativa europea (compañías europeas y los trayectos que salen de Europa) hay unas indemnizaciones concretas recogidas en la legislación. Aquí el juez solo tiene que decidir si el retraso se produjo o no y si probamos que hubo retraso y no se produjo ninguna circunstancia extraordinaria, concede la indemnización.
  • Para el resto de vuelos se aplica el Convenio de Montreal, en el que no se establecen cantidades. Aquí hay que probar que hubo daño moral. No hay cantidades establecidas como en el reglamento europeo y son casos mucho más complicados. Por eso, si tu vuelo se rige por el Convenio, no tenemos la seguridad de ganarlo como en el caso anterior. Además, si el juez nos da la razón, queda a criterio del juez la cantidad que se concede como indemnización por el problema en el vuelo.

¿Es posible que una reclamación del mismo vuelo se gane y otra no?

Sí, es posible (pero muy poco habitual) que dos reclamaciones relacionadas con el mismo vuelo tengan resultados diferentes. Hay varias circunstancias que pueden influir en que un caso se gane y otro no, incluso en el mismo vuelo:

  • Que el caso no fuera inicialmente reclamable, y la aerolínea no pueda demostrarlo hasta que el proceso avance.
  • Que distintos jueces tomen decisiones divergentes ante hechos similares. Lamentablemente, en estos casos, no podemos intervenir, ya que las sentencias judiciales no son apelables.

Es esencial señalar que estos casos son excepcionales. No obstante, si hemos validado tu reclamación a una aerolínea, es porque la consideramos altamente viable y con fundamentos sólidos para que veas protegidos tus derechos como pasajero aéreo.

Queremos brindarte tranquilidad, ya que en reclamador.es trabajamos bajo el principio de "no win, no fee", lo que significa que si no logramos ganar tu caso, no tendrás que realizar ningún pago (salvo incumplimiento de nuestras condiciones generales).

Nuestra prioridad es asegurar que tu reclamación se maneje de manera efectiva y con las mayores posibilidades de éxito. Puedes confiar en nuestro compromiso para luchar por tus derechos y obtener la compensación que mereces.