Saber cómo reclamar una indemnización por accidente es de esas cosas que todos deberíamos saber pero que ojalá nunca debamos emplear dicho conocimiento. Tanto por si has sufrido un accidente y quieres reclamar una indemnización, como si eres previsor y quieres saber qué deberías hacer en esas circunstancias, en reclamador.es hemos elaborado esta guía para conocer cómo reclamar una indemnización por accidente.

Obtener la indemnización por accidente que te corresponde

En muchas ocasiones, las aseguradoras no te dan toda la indemnización que te corresponde. Por eso, es importante que te asesores con un experto, así te aseguras de obtener una indemnización justa.

De esta forma, podrás obtener una indemnización acorde a lo que te corresponde, que puede ser hasta tres veces superior a lo que inicialmente te ofrece la compañía aseguradora por las lesiones sufridas en un accidente.

Pasos para reclamar tu indemnización por accidente

Para hacer la reclamación tienes que seguir unos pasos.

1. Comprueba que tu accidente es reclamable

Lo primero que tienes que comprobar es que el accidente que has sufrido es reclamable.

Para saber si tu accidente se puede reclamar, ten en cuenta lo siguiente:

  • El plazo que tienes para reclamar.
  • Debes tener lesiones y/o daños materiales como consecuencia del accidente o atropello.
  • Culpa: debe existir un tercero que sea culpable del accidente.
  • En el caso de accidentes como viajero de transporte público, por el mero hecho de ser viajero y presentar lesiones, tienes derecho a una indemnización.

De esta forma, si no eres el culpable de un accidente de tráfico o un atropello (cruzando por un lugar no autorizado), siempre tendrás derecho a reclamar.

Ten en cuenta que, si viajas como acompañante del vehículo que causó el accidente, sí tendrás derecho a reclamar, y todo ello sin causarle perjuicio alguno al conductor culpable.

2. Comprueba que tienes la documentación necesaria

Es fundamental que reúnas toda la documentación que es necesaria para poder llevar a cabo la reclamación:

  • Lesiones: Es necesario el primer parte de asistencia y los informes médicos de evolución hasta la completa recuperación o estabilización de las lesiones. Ten en cuenta que no dispondrás de toda la documentación hasta que recibas el alta médica, por lo que no te preocupes si te falta algún documento.
  • Gastos: todos aquellos tickets o facturas de los gastos a los que has tenido que hacer frente (medicación, transporte, gasolina, etc).
  • Lucro cesante: Si durante el periodo de recuperación de las lesiones has estado de baja laboral y no has podido desempeñar tu trabajo, seguramente hayas percibido un porcentaje de tu nómina inferior al 100% o, incluso, tener que cerrar tu negocio con las pérdidas que ello conlleva.

3. Con toda la documentación, envía tu reclamación a la aseguradora

En ella, debes argumentar tu escrito con la documentación que te hemos mencionado y solicitar el abono de tu indemnización íntegra.
La compañía de seguros tiene la obligación de ofrecer una oferta motivada en tres meses. Cuando la recibas, lo mejor es recibir asesoramiento personalizado para que sea un abogado experto quien te guíe en si aceptar o no la propuesta del seguro. Si no te convence y no la aceptas, podrás a la vía judicial presentando tu demanda.

Este proceso legal puede tardar un mínimo de 6 meses más (ten en cuenta que dependerá del juzgado en el que recaiga y de la carga de trabajo del mismo).