Condiciones generales para reclamaciones a aerolíneas

CONDICIONES GENERALES PARA RECLAMACIONES A AEROLÍNEAS

Vigentes desde 29 de Diciembre de 2023

El presente documento determina los términos y Condiciones Generales de Contratación del servicio de RECLAMADOR.ES, servicio titularidad de la mercantil RECLAMADOR S.L (CIF.B-86474012), denominada en adelante RECLAMADOR.ES, con domicilio social en Calle del Hierro 33, Planta 2ª, (28045) Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid (Hoja M-537869, folio 121, tomo 29888).

1. Objeto del contrato y procedimiento de reclamación

RECLAMADOR.ES llevará a cabo en arrendamiento de servicios la reclamación en los supuestos de cancelación, retraso, denegación de embarque, no show y pérdida o daños en el equipaje, tanto en vía extrajudicial como judicial, ante las compañías aéreas y, en su caso, podrá denunciar estos incumplimientos ante AENA y AESA.

RECLAMADOR S.L presta un servicio de reclamación, sin poder garantizar el éxito de la misma al no depender exclusivamente de su criterio, por ello RECLAMADOR S.L no se hace responsable de las gestiones que realices en tu nombre, tales como enviar cartas o burofax o firma de documentos en cuya redacción no haya participado RECLAMADOR. SL.

La contratación de los servicios de RECLAMADOR S.L implica que aceptas estos términos y condiciones, y que te comprometes a no llegar a un acuerdo con la aerolínea u otra parte afectada sin nuestra intervención. Una vez finalizado el formulario web, valoraremos tu caso e iniciaremos los trámites de reclamación.

ACTUACIONES PREVIAS A LA VÍA JUDICIAL:

Reclamación previa a la vía judicial para lograr el pago sin necesidad de ir a juicio.

ACTUACIONES JUDICIALES:

Demanda judicial ante el juzgado competente.

2. Honorarios y forma de pago

2.1 Honorarios

Sólo cobraremos en caso de que tu reclamación tenga éxito y en los supuestos de incumplimiento o resolución por tu parte (seguir leyendo las condiciones generales). RECLAMADOR.ES adelantará todos los gastos por ti, por lo que tú no tienes que hacer ningún desembolso inicial.

Los honorarios que RECLAMADOR.ES percibe en caso de éxito de la reclamación son:

Si la reclamación finaliza con éxito en la fase previa a iniciar acciones judiciales mediante acuerdo con la aerolínea un 25% + IVA de la cantidad obtenida.

Si nos vemos obligados a iniciar la vía judicial y la reclamación finaliza con éxito mediante sentencia o por acuerdo durante el procedimiento judicial, se añadirá a lo anterior un 15% + IVA adicional, de la cantidad recuperada, en concepto de gastos administrativos.

Por el contrario, si la reclamación no tuviera éxito y la compañía lograse una condena en costas, RECLAMADOR.ES las pagaría, de manera que tú nunca haces un desembolso.

En definitiva, si no ganamos el caso, no te repercutiremos ningún gasto añadido salvo supuestos de incumplimiento o resolución por tu parte (seguir leyendo las condiciones generales).

En el caso de obtener sentencia en la que además del pago de la cantidad reclamada se condene a la compañía al pago de los intereses devengados por esa cantidad y las costas procesales, cedes íntegramente a RECLAMADOR.ES el crédito que se haya generado a tu favor por este concepto.

Se entiende que la vía judicial queda iniciada desde el momento en que RECLAMADOR.ES acredite que ha presentado la demanda en tu nombre (documento de copia sellada de la demanda presentada), momento en el cual comienza a aplicarse el porcentaje adicional de honorarios del 15% + IVA.

2.2. Forma de pago

RECLAMADOR.ES girará factura por los servicios prestados:

En los casos en que la cantidad reclamada y obtenida se ingrese directamente por la Compañía Aérea en tu cuenta, te giraremos nuestros honorarios desde que RECLAMADOR.ES reciba comunicación de pago de la compañía en tu favor o, desde que nos comuniques el ingreso.

En los casos en que la cantidad obtenida se ingrese directamente por la Compañía Aérea a RECLAMADOR.ES, te ingresaremos la cantidad obtenida descontando nuestros honorarios en un plazo máximo de 20 días desde dicho ingreso y siempre que nos facilites correctamente un número de cuenta bancaria o tus datos de Paypal. Si no fuera así, los 20 días comenzarán a contar desde que tengamos los datos correctos.

En los casos en que la cantidad se consigne por la compañía aérea en el Juzgado pueden darse dos situaciones:

1) Si recibes el dinero en tu cuenta, procederemos a emitirte una factura por el importe correspondiente a nuestros honorarios.

2) Si cobramos las cantidades en la cuenta de Reclamador u otra sociedad del mismo Grupo, te haremos una transferencia descontando nuestros honorarios y te enviaremos la correspondiente factura justificativa de la operación.

Pese a que con carácter general RECLAMADOR.ES asume todos los gastos iniciales, en los siguientes supuestos te comprometes a asumir los costes de la reclamación (que serán debidamente justificados) así como nuestros honorarios, sin perjuicio de los daños y perjuicios causados a RECLAMADOR.ES a los que se refiere la condición cuarta de estas condiciones generales:

Tengamos constancia de que has tramitado una reclamación paralela a la iniciada por nosotros.

Cuando aceptes un acuerdo con la aerolínea sin nuestra intervención o en contra de nuestro consejo.

Cuando en el procedimiento judicial la compañía aérea/parte contraria impugne la documentación que hayamos aportado por no ser original o por ser incierta, y recaiga sentencia desestimatoria con condena en costas.

Cuando no acudas al acto de celebración de la vista, salvo que nos hubieras otorgado poder.

En caso de que no pagues los servicios prestados, RECLAMADOR exigirá los honorarios expuestos en las presentes condiciones, siendo el presente documento de Condiciones Generales puesto a tu disposición en el momento de la contratación electrónica y durante todo el encargo estando disponible en https://www.reclamador.es/aerolineas/condiciones-generales/ , título suficiente junto con la factura impagada para iniciar el procedimiento monitorio de reclamación de las cantidades adeudadas.

3. Obligaciones de las partes

3.1. Nuestras obligaciones

RECLAMADOR.ES se compromete a realizar las actuaciones objeto de este contrato, atendiendo en cada caso a la normativa en vigor y atendiendo a la doctrina jurisprudencial.

RECLAMADOR.ES se compromete a actuar con arreglo al código deontológico de la abogacía, en la prestación de los servicios legales.

RECLAMADOR.ES se compromete a mantenerte informado en tu zona privada de la web y/o por mail, de los posibles cambios y novedades que se puedan producir en el procedimiento de reclamación que hayamos iniciado en tu nombre.

RECLAMADOR.ES se compromete a impulsar el cierre de acuerdos con las compañías aéreas para evitar el inicio de acciones judiciales y a mantenerte informado del resultado de los mismos por correo electrónico. A tal efecto solicitaremos, -vía correo electrónico- tu consentimiento para cerrar dichos acuerdos. Si remitido en dos ocasiones correo electrónico con una diferencia de 24 horas a la dirección que nos facilitaste, no contestases al mismo, se entenderá que aceptas el acuerdo.

No obstante, autorizas directamente a RECLAMADOR.ES a cerrar acuerdos cuando el importe ofrecido por la aerolínea sea al menos el 90% de la cantidad reclamada inicialmente. En dichos casos te informaremos igualmente de la aceptación de dicho acuerdo.

Si la indemnización fuese recibida directamente por RECLAMADOR.ES del Juzgado o de la Compañía Aérea, te solicitará por correo electrónico (si no lo proporcionaste en el formulario) los datos de tu cuenta bancaria o de PayPal para abonarte dicha indemnización para hacer efectiva la indemnización obtenida (menos nuestros honorarios y los gastos que, en su caso hayan existido, referidos expresamente, en el punto segundo de estas condiciones generales).

Para el caso de que tuviéramos que hacer efectiva la indemnización mediante el portal de pagos PayPal, serán de tu cuenta los gastos de conversión de euros a otras divisas.

Si no obtuviésemos respuesta al primer correo, volveremos a intentarlo hasta 5 veces a lo largo de 12 meses. Si tras esos cinco intentos no obtuviésemos respuesta por tu parte entenderemos que renuncias al cobro de la indemnización a favor de RECLAMADOR.ES.

Solo en el caso de que impagues nuestros honorarios, se reclamarán judicialmente, sin exceder en ningún caso de los honorarios establecidos expresamente en el punto dos de estas condiciones generales.

3.2. Tus compromisos

Mediante este contrato, APODERAS EXPRESAMENTE a RECLAMADOR S.L., con CIF B86474012 para que reclame en tu nombre y representación contra la Compañía aérea, y para que realice el cobro de la correspondiente indemnización, así como cualquier otra actuación necesaria ante cualquier organismo o administración si fuera necesario para la correcta resolución de la reclamación interpuesta.

Para convertirte en nuestro cliente y tramitar tu reclamación, te comprometes a firmar por ti mismo o en nombre del menor o incapacitado a quien representes y siempre que lo acredites, la autorización o mandato para poder tratar tus datos de carácter personal que se halla en nuestro formulario.

La firma de la autorización conlleva tu compromiso a no reclamar por ti mismo, o a través de terceros, a la compañía y/o a renunciar a la reclamación efectuada con anterioridad.

Nos autorizas a solicitar en tu nombre la cancelación de datos de carácter personal a la aerolínea, con el fin de que todas las comunicaciones para conseguir tu indemnización se realicen por la Compañía con nosotros. Se indicará expresamente que la cancelación de datos no se extienda al programa de puntos.

Te comprometes a proporcionarnos una dirección de correo electrónico válida y a comunicarnos el cambio de la misma.

Te comprometes a acudir al acto de la vista, si esta se solicitase por la compañía aérea y en caso de que no te fuese posible acudir, te comprometes a otorgar poder para pleitos o apud acta.

La incomparecencia injustificada habilita a RECLAMADOR.ES para reclamar sus honorarios atendiendo al importe de la cuantía reclamada.

Te comprometes a facilitar a RECLAMADOR.ES toda la documentación e información que podamos solicitarte y a que la misma sea correcta, veraz y completa. Este es un requisito esencial para poder tramitar tu reclamación, por lo cualquier incumplimiento en este sentido dará derecho a RECLAMADOR S.L para rescindir el presente contrato sin perjuicio de reclamar los daños y perjuicios causados a RECLAMADOR SL por esta circunstancia.

En caso de que la Compañía aérea se ponga en contacto contigo, deberás indicarle que cualquier comunicación relativa a la reclamación la haga a través de nosotros.

Además, en caso de que te remitan una carta o correo electrónico, deberás remitírnoslo a la mayor brevedad. Si una vez remitida por RECLAMADOR.ES la reclamación previa a la vía judicial recibes cualquier tipo de compensación, dineraria o no, directamente de la Compañía, te obligas a informarnos inmediatamente y a abonarnos los honorarios fijados en la condición segunda de estas condiciones generales.

En caso de que RECLAMADOR S.L recibiese dicha indemnización (dineraria o no), se reserva el derecho a abstenerse del envío hasta haber recibido el importe íntegro de sus honorarios. Para poder tramitar el abono de la indemnización obtenida (menos nuestros honorarios y los gastos necesarios generados) o proceder al adeudo del importe de nuestra factura te comprometes a aportar la cuenta bancaria o de PayPal a la que deseas que sea abonada o cargado dicho importe.

En el caso de que la indemnización obtenida fuese satisfecha por la contraria por medio de un mandamiento judicial a tu nombre, te comprometes a realizar las gestiones necesarias para realizar el cobro de la misma, entendiéndose finalizados los servicios de reclamador en el momento de la comunicación y/o entrega de dicho mandamiento. La cuenta bancaria podrás completarla al realizar el formulario de alta de tu reclamación, o bien, en el momento que te sea requerida por correo electrónico.

4. Resolución del Contrato

En el plazo de los 14 días siguientes a la firma de este contrato o antes de que se hubiera presentado la primera reclamación, podrás dar por finalizado o desistir del contrato sin coste alguno, informándonos por escrito a través del correo electrónico info@reclamador.es o a RECLAMADOR.ES, calle del Hierro 33, Planta 2ª, (28045) Madrid.

Una vez transcurrido el plazo de 14 días desde la celebración del contrato o cuando el desistimiento se comunique cuando RECLAMADOR.ES haya remitido la reclamación previa a la vía judicial, y a partir de ese momento y durante todo el procedimiento, la resolución o desistimiento del contrato conllevará el abono de nuestros honorarios y el abono de los gastos generados, definidos en el punto segundo de las condiciones generales.

RECLAMADOR S.L se reserva el derecho a resolver el presente contrato y reclamar los honorarios y gastos en que hubiera incurrido cuando:

Tengamos constancia de que has tramitado una reclamación paralela a la iniciada por nosotros.

Hayas obtenido algún tipo de comunicación o compensación por parte de la aerolínea y no nos hayas informado debidamente.

Se haya obtenido Sentencia desestimatoria como consecuencia de la falsedad, alteración o insuficiencia de la documentación que nos hubieras entregado.

No acudas a la vista cuando tu declaración haya sido solicitada por la parte contraria y no hubieras otorgado poder.

En estos supuestos, nos reservamos el derecho a reclamarte además de los honorarios y gastos generados, los posibles daños y perjuicios que se nos hayan ocasionado como consecuencia del incumplimiento del contrato por tu parte.

5. Exclusividad

El presente Contrato otorga exclusividad a RECLAMADOR para la gestión de tu reclamación sobre incidencias con aerolíneas.

6. Tratamiento de datos de carácter personal

6.1. Legislación aplicable

RECLAMADOR.ES cumple en el tratamiento de tus datos de carácter personal con la legislación vigente en España y en la Unión Europea, en particular, con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (“LOPDGDD”) y el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de esos datos (“RGPD”).

Para ello adopta las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos de personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos.

6.2. Medidas de seguridad

RECLAMADOR.ES implementa medidas técnicas y organizativas adecuadas para garantizar la seguridad de sus datos personales y evitar su destrucción, pérdida, acceso ilícito o cualquier otra alteración ilícita. A la hora de determinar estas medidas, se han tenido en cuenta criterios como el alcance, contexto, fines del tratamiento, el estado de la técnica y los riesgos existentes.

Además, procura instalar aquellos otros medios y medidas técnicas adicionales para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados.

RECLAMADOR.ES se compromete a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable.

En el proceso de registro como cliente, deberás elegir una contraseña. Como cliente, eres responsable de mantener la confidencialidad de esta contraseña, así como de todas las actividades que ocurran en la sesión iniciada con tu nombre de usuario y contraseña.

En este sentido, te comprometes a notificar a RECLAMADOR.ES a la mayor brevedad posible el uso no autorizado de tu nombre de usuario y contraseña o cualquier otro fallo en la seguridad.

RECLAMADOR.ES no será responsable por los daños o pérdidas que se pudieran originar debido al no cumplimiento de esta obligación por tu parte.

6.3. Tratamiento de datos

Los datos que nos suministres serán tratados por RECLAMADOR.ES. RECLAMADOR.ES utilizará tus datos personales con la finalidad de tramitar tu reclamación. RECLAMADOR.ES tratará tus datos identificativos y de contacto, así datos económicos, financieros y de seguros, incluidos los datos tu cuenta bancaria o de PayPal que hubieras aportado para recibir el abono de la indemnización obtenida (menos nuestros honorarios y gastos necesarios generados), en su caso.

La base de legitimación para el tratamiento de tus datos personales será la ejecución del contrato suscrito con RECLAMADOR.ES o la aplicación a petición de este de medidas precontractuales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.1.b) RGPD.

La no comunicación, o la comunicación incompleta de los datos obligatorios supondrán la imposibilidad de la prestación de servicio y, por tanto, la resolución de la relación contractual.

Asimismo, podremos utilizar tus datos personales para enviarles comunicaciones relacionadas con la prestación, mejora y actualización de servicios, incluyendo aquellas relativas al estado de la reclamación.

En caso de que tengas varias reclamaciones abiertas con nosotros y salvo que indiques expresamente lo contrario, podremos reutilizar entre ellas la documentación que nos hayas adjuntado para evitar que tengas que hacernos llegar varias veces los mismos documentos.

RECLAMADOR.ES podrá enviarte información propia acerca de promociones, nuevas utilidades que se incorporen y ofertas aplicables a los servicios prestados que sean similares a los que han sido objeto de contratación al correo electrónico que hubieras facilitado. En todo caso, podrás oponerte a este tratamiento en cualquier momento, mediante comunicación dirigida a hola@reclamador.es .

RECLAMADOR.ES también podrá enviarte publicidad acerca de otros servicios propios o de terceras empresas que mantengan relación con la finalidad que perseguimos como, por ejemplo, promover campañas de recogidas de firmas promovidas por terceras empresas o solicitar vuestra participación en diferentes actividades, cuando lo hubieras consentido expresamente mediante la marcación de la casilla correspondiente. Podrás revocar tu consentimiento a dichos envíos en cualquier momento dirigiéndote por escrito a Reclamador a la dirección postal: calle del Hierro 33, Planta 2ª, (28045) Madrid o a través de correo electrónico a hola@reclamador.es .

6.4. Destinatarios de los datos

En función del servicio que se preste y de la necesidad que deba ser cubierta para la prestación este, tus datos podrán ser comunicados a los sujetos siguientes: partes interesadas en el procedimiento de reclamación, Administración de Justicia, Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entidades financieras, entidades dedicadas al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias y otros órganos de la Administración Pública.

Cuando el servicio jurídico lo requiera, RECLAMADOR.ES podrá comunicar tus datos a colaboradores en el ámbito jurídico (como abogados externos o procuradores), con el fin de asistir en la prestación de los servicios relativos a la tramitación de tu reclamación.

Al margen de lo anterior, terceros podrán tratar tus datos personales por cuenta de RECLAMADOR.ES en la medida en que sea necesario para la prestación del servicio (como, por ejemplo, para el almacenamiento de los datos), garantizando en todo momento un nivel de seguridad conforme a lo dispuesto en la normativa vigente.

6.5. Ejercicio de derechos

RECLAMADOR.ES, como responsable del tratamiento de tus datos, garantiza el ejercicio de tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición de los datos facilitados, así como tu derecho a la limitación del tratamiento y a la portabilidad de dichos datos, a través de la siguiente dirección de correo electrónico: hola@reclamador.es o por medio de correo postal a la siguiente dirección: calle del Hierro 33, Planta 2ª, (28045) Madrid

Asimismo, puede obtener más información sobre la protección de los datos personales contactando con el Delegado de Protección de Datos, a la dirección: dpo@reclamador.es .

Como titular de los datos personales, podrá recabar la tutela de sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos, a través de su sede electrónica disponible en: www.aepd.es .

6.6. Plazo de conservación de los datos

Una vez resuelto el vínculo contractual, RECLAMADOR.ES conservará tus datos bloqueados durante un plazo mínimo de cinco años, con el objetivo de atender a las posibles responsabilidades de cualquier índole que pudieran surgir como consecuencia de la ejecución de la relación contractual. Una vez finalizado dicho plazo, se procederá a la supresión total de tus datos personales.

7. Coste de la llamada

El número utilizado es un 91, conforme al apartado 2 del artículo 21 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, nuestro servicio no está dentro de los básicos que exigen un número 900 (suministro de agua, gas, electricidad, financieros y de seguros, postales, transporte aéreo, ferroviario y por carretera, protección de la salud, saneamiento y residuos), por lo que en este mismo artículo se prevé que la atención al cliente pueda llevarse a cabo mediante un número 91, puesto que el uso de tal línea no supone para el consumidor y usuario un coste superior al coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar.

8. Duración y modificación

RECLAMADOR podrá́ modificar los términos y condiciones aquí́ estipulados, total o parcialmente, publicando cualquier cambio en la misma forma en que aparecen estas condiciones generales o a través de cualquier tipo de comunicación que se te dirija. La vigencia temporal de estas Condiciones Generales coincide, por lo tanto, con el tiempo de su exposición, hasta que sean modificadas total o parcialmente, momento en el cual pasarán a tener vigencia las condiciones generales modificadas.

9. Nulidad

La declaración de nulidad, ineficacia o invalidez de cualquiera de las presentes Condiciones Generales de Contratación no afectarán a la validez de las restantes condiciones que permanecerán vigentes y serán vinculantes para las partes.

El no ejercicio por parte de RECLAMADOR.ES de cualquiera de los derechos manifestados en las presentes Condiciones Generales de Contratación no se interpretará como renuncia a dicho derecho.

10. Legislación aplicable y competencia territorial

La legislación aplicable a la relación que une a las partes es la española y, en virtud de lo dispuesta en ella, serán competentes para su jurisdicción los Tribunales del domicilio del consumidor a fin de resolver las posibles diferencias que puedan surgir derivadas del presente contrato.

En el supuesto de que, de acuerdo con la normativa de defensa de los consumidores y usuarios, el cliente no tenga la consideración de consumidor, serán competentes para su jurisdicción los Tribunales de la ciudad de Madrid.