Hace unos años se comercializaron una serie de productos bancarios que estaban destinados a personas con un perfil financiero medio alto. Sin embargo, se vendieron a consumidores sin este perfil, y en muchos casos, no eran conscientes de los riesgos que estaban asumiendo al invertir sus ahorros en estos productos.

Hablamos de productos como los bonos del Banco Popular o los valores del Santander.

¿Qué ocurrió con estos productos?

Estos productos normalmente estaban pensados para convertirse en acciones de las entidades bancarias que las emitía. Lo que ocurrió es que supuestamente se iban a convertir en acciones a un determinado valor, y cuando llegó el momento, el valor fue muy inferior al que se esperaba inicialmente.

Debido a esto, el ahorrador perdió gran parte del dinero que había invertido.

¿A qué se le llama canje?

Llamamos canje a la acción en la que un producto cambia de tipo. Es decir, el cambio, por ejemplo, de los bonos del Banco Popular a convertirse en acciones del mismo.

Cuando se produce, se tiene que plasmar en un documento y el propietario de la inversión tiene derecho a tener una copia del mismo.

Es importante ya que para reclamar este tipo de productos, es necesario esta documentación. Además, se refleja la fecha de la acción, y a partir de ella habría que contar cuatro años para saber hasta cuando podemos hacer la reclamación por estos productos.

A estos cambios se les ha llamado canje.

Nota: Es importante que lo tengas en cuenta porque para reclamar estos productos vamos a necesitar el documento que acredite este canje.

También te puede interesar: